91.799.08.50 Llámanos y te daremos información personalizada info@productoscongelados.com |

Cómo saber si se ha roto la cadena del frío

10:11am - el 12 de Jul, 2016

Hoy hablaremos sobre cómo saber si se ha roto o no la cadena del frío en los alimentos congelados. Es fundamental que cuando vayamos a meter un alimento al congelador, lo hagamos en las condiciones adecuadas para evitar que se rompa la cadena del frío del alimento congelado. En Productos Congelados hemos mencionado varias veces la importancia que tiene el hecho de que no se rompa la cadena del frío en los alimentos puesto que si no, es muy probable que se echen a perder. Lo cierto es que no existen pruebas evidentes que se repitan en todos los casos de productos congelados para poder confirmar si se ha roto o no la cadena del frío, ya que cada alimento reacciona de una forma diferente. Pero hay ciertos detalles que sí podemos analizar a simple vista, como por ejemplo cuando observamos que el envoltorio de nuestro alimento congelado está envuelto de escarcha. Esto nos indica que se ha producido una descongelación parcial de nuestro alimento y posteriormente se ha vuelto a congelar, por lo que es probable que se haya roto la cadena del frío, aunque en varias ocasiones se ha comprobado que los alimentos seguían en buen estado. Primeramente hablaremos de los riesgos que se corren al romper la cadena del frío. Como ya hemos comentado varias veces, cuando congelamos un alimento estamos evitando que aparezcan organismos bacteriológicos que puedan estropear nuestro alimento, haciendo así que este pueda durar más tiempo sin tener que consumirlo, pero ¡ojo! Estas bacterias no se destruyen, solamente dejan de actuar, como si se hubieran quedado dormidas por el frío, por lo que si descongelamos el alimento, estas bacterias reaparecen, y si no ponemos cuidado, son las que finalmente actuarán por naturaleza y contaminarán nuestra comida. Como también hemos comentado más veces, es fundamental llevar a cabo un proceso adecuado de congelado y descongelado para que estos se conserven de forma correcta.

riesgo de romper cadena de frio

Riesgos que corremos al romperse la cadena del frío

¿Os habéis fijado alguna vez por ejemplo al abrir un helado que su envoltorio tiene como escarcha? Esto se debe a que por ejemplo durante el traslado del supermercado al congelador de nuestra casa el producto ha sufrido una descongelación parcial y después lo hemos vuelto a congelar. Por lo tanto se ha roto la cadena del frío; pero no os preocupéis porque en la mayoría de ocasiones el helado sigue estando en buen estado. Aunque he de añadir que al tratarse de otros alimentos, podemos no tener tanta suerte e intoxicarnos si los ingerimos ya que se han puesto en mal estado aunque no podamos verlo a simple vista porque no haya sufrido alteraciones en su aspecto, textura u olor todavía. Esto suele pasar sobre todo en carnes y pescados. Otro de los síntomas que podemos analizar para saber si se ha roto la cadena de frío es comprobar que el alimento se ha reblandecido.

Recomendaciones para evitar que se rompa la cadena del frío

Es fundamental tener cuidado a la hora de transportar los alimentos de un sitio a otro puesto que, como ya hemos comentado antes, hay alimentos a los que no tiene por qué afectarles que se rompa parcialmente la cadena del frío como en el caso de los helados, pero hay otros alimentos que sí que pueden echarse a perder como es el caso de las carnes y los pescados. Es importante también que mantengamos nuestro refrigerador y congelador a una temperatura constante y adecuada para evitar que los alimentos que guardamos en su interior puedan deteriorarse. Por último, debemos asegurarnos de descongelar de forma correcta los alimentos que vayamos a consumir. Puedes echarle un vistazo a este otro post de productos congelados sobre cómo descongelar alimentos  para evitar que se estropeen.