91.799.08.50 Llámanos y te daremos información personalizada info@productoscongelados.com |

Mitos sobre comida congelada

9:09am - el 20 de Sep, 2016

Bienvenidos de nuevo al blog de Productos congelados. Hoy hablaremos de algunos mitos sobre comida congelada que circulan frecuentemente de boca en boca; en ocasiones estamos tan acostumbrados a escucharlo que hasta nos parecen ciertos.

Hoy en día, raro es una persona que no tiene un congelador en su casa, pero no siempre sabemos sacarle el máximo provecho a este electrodoméstico. Aún no somos del todo conscientes de la cantidad de alimentos que no se desperdiciarían si se pusiera más en práctica la técnica de la comida congelada.

Puedes leer más sobre el desperdició de alimentos en este artículo sobre alimentos que desperdiciamos.

A continuación hablaremos de los principales mitos sobre comida congelada que nos hacen desperdiciar en exceso los alimentos.

Mito 1: no podemos congelar comida si...

Muchos de nosotros creemos que no podemos congelar la comida una vez ha transcurrido un día de su compra, mucha gente piensa que solo se puede congelar en el momento en que la compramos, llegamos a casa y la congelamos directamente.

Este mito sobre comida congelada es totalmente falso. En su mayor parte no es necesario que congelemos la comida justo después de comprarla para que esta no se estropee: podemos tener por ejemplo unas pechugas de pollo en la nevera y congelarlas si vemos que no las vamos a consumir en poco tiempo. De esta manera podemos evitar que se ponga malo y a su vez evitamos el desperdicio de alimentos.

Cabe decir que de esta manera, casi cualquier alimento puede ser congelado, pero siempre y cuando no haya caducado aún.

Por otro lado, como ya hemos dicho alguna que otra vez, lo más recomendable a la hora de descongelar los alimentos para consumirlos es hacerlo de forma lenta y preferiblemente sacándolos del congelador para que se vaya descongelando despacio en la nevera.

Mito 2: no se pueden volver a congelar los alimentos

Siempre se ha escuchado que no podemos volver a congelar la comida una vez se ha descongelado. Este mito sobre comida congelada no es del todo incorrecto: los alimentos que han sido descongelados se estropearán de igual manera que si fueran totalmente frescos, por lo que tenemos que tener el mismo cuidado con ellos.

Para evitar desperdiciar comida, lo que podemos hacer una vez hemos descongelado algún producto es cocinarlo, y una vez lo hemos hecho y hemos esperado a que se enfríe, podemos volver a guardarlo en nuestro congelador.

Mito 3: muchos alimentos no se pueden congelar

La mayoría de los alimentos pueden ser congelados, aunque sí que es verdad que no es recomendable congelar determinado tipo de alimentos tales como las salsas como el kétchup y aquellas que llevan huevo así como las verduras y hortalizas que tienen un alto contenido en agua como la lechuga y el tomate entre otros.

Si quieres más información puedes leer este artículo sobre los alimentos que no hay que congelar.

Mito 4: Una vez en el congelador...

Una vez guardamos cualquier producto en el congelador, es necesario consumirlo rápido ¿qué opináis de este mito sobre comida congelada?

Muchas de las bacterias que se encuentran en los alimentos sobreviven al proceso de congelación y simplemente permanecen dormidas hasta que decidimos volver a descongelar el alimento. Es por este motivo que los alimentos que congelamos pueden estar bastante tiempo almacenados en nuestros congeladores porque no se estropearán.

No obstante, será necesario respetar las distintas fechas de caducidad que puedan tener los alimentos, no podemos guardarnos en el congelador y olvidarnos totalmente de ellos ya que estos también caducan.

mitos sobre productos congelados