91.799.08.50 Llámanos y te daremos información personalizada info@productoscongelados.com |

¿Qué es la contaminación cruzada?

9:06am - el 23 de Jun, 2016

En este post de hoy os quiero hablar de la contaminación cruzada, que es algo que a veces se da en los alimentos congelados cuando tratamos de descongelarlos.

La contaminación cruzada consiste en el traspaso de bacterias que pueden ser peligrosas en caso de ser ingeridas de un alimento a otro. Las bacterias que podemos encontrar en un alimento normalmente son eliminadas cuando cocemos este o lo lavamos bien en el caso de tratarse de frutas y verduras.

Aunque al cocerlos o lavarlos, todavía corremos riesgo de que estos alimentos se contaminen si entran en contacto con otros alimentos que pueden estar crudos como el pescado y la carne u otros alimentos que están sin lavar como puede ser el caso de verduras y frutas.

Por ello, es fundamental tratar de evitar la contaminación cruzada que puede darse entre alimentos crudos y los que ya están cocidos o listos para ser consumidos.

bacteria-contaminacion-cruzada

¿Cómo pueden pasar las bacterias de un alimento a otro?

Existen numerosos medios por los cuales se puede dar la contaminación cruzada:

  1. Mediante el contacto con las manos de personas que van a manipular los alimentos y que las tienen contaminadas por haber tocado otros alimentos contaminados.
  2. Mediante utensilios de cocina que han sido contaminados.
  3. Al entrar en contacto con alguna superficie contaminada.
  4. Por otras formas.

¿Cómo podemos evitar la contaminación cruzada?

  1.  Siempre tenemos que intentar separar los alimentos cocidos o ya listos para consumir de los alimentos crudos.
  2. A la hora de separar los alimentos para guardaros en nuestro congelador o refrigerador, siempre hay que tratar de empaquetarlos de manera individual para evitar ese posible contagio.
  3. Debemos mantener nuestros utensilios y superficies de cocina siempre limpios a la hora de manipular alimentos, así como tener las manos limpias y usar utensilios de cocina distintos para cada alimento siempre que sea posible.
  4. Descongelar y manipular alimentos correctamente para evitar la aparición de posibles organismos bacteriológicos.