91.799.08.50 Llámanos y te daremos información personalizada info@productoscongelados.com |

Congelar y descongelar alimentos

10:47am - el 26 de Jul, 2016

En el post de hoy de Productos Congelados nos gustaría daros una serie de consejos y recomendaciones que debéis tener en cuenta para congelar y descongelar alimentos.

Siempre ha rondado por nuestras cabezas la pregunta de si los productos congelados son saludables, y ya hemos comentado en anteriores post que esta afirmación es correcta, pero hay que saber congelarlos y descongelarlos para evitar que se echen a perder.

¿Cómo congelar correctamente alimentos?

Primeramente hablaremos del momento de congelar un alimento. ¿Cómo congelamos un alimento correctamente? Es fundamental que los alimentos que queramos congelar se encuentren ante todo en buen estado ya que congelar el producto no lo mejora, solo lo conserva durante el tiempo que lo mantengamos congelado.

También debemos asegurar que la temperatura de nuestro congelador es la adecuada, por debajo de menos 10 grados y que la temperatura sea constante para que la conservación sea correcta.

Hay determinados alimentos que no es aconsejable congelar puesto que al ser congelados no conservan todas su propiedades y en el momento de ser descongelados puede verse alterado su textura, sabor, olor y otros atributos.

Por otro lado es importante que tengas en cuenta que no es nada aconsejable recongelar un alimento crudo puesto que normalmente pierden textura, sabor y en el peor de los casos de estropean y corres el riesgo de contaminarte al consumirlos.

congelar-descongelar-alimentos

¿Cómo descongelar correctamente alimentos?

Ahora sí, en este apartado hablaremos sobre los procedimientos correctos que hay que seguir a la hora de descongelar un alimento.

Una de las maneras más efectivas para descongelar un alimento es sacarlo de nuestro congelador y dejarlo en la nevera con cuidado de que no entren en contacto con los líquidos que desprenderán durante el proceso de descongelado. Cabe añadir que este proceso requiere de planificación previa ya que los productos congelados tardan en descongelarse y más si lo vamos a seguir manteniendo a temperaturas bajas en nuestro refrigerador.

Por otro lado, si queremos un proceso de descongelado más rápido, podemos usar el microondas. Tengo que deciros que los alimentos que están crudos y no han sido precocinados, se descongelan peor en el congelador que los que sí han sido previamente cocinados ya que con el calor del microondas, los alimentos crudos pueden cocerse, y no queremos que se cuezan de manera irregular dejando unos lados más hechos que otros, solo queremos descongelarlos para después cocinarlos.