91.799.08.50 Llámanos y te daremos información personalizada info@productoscongelados.com |

Congelación de alimentos

9:14am - el 6 de Sep, 2016

Bienvenidos de nuevo al blog de Productos Congelados. Hoy hablaremos de la congelación de los alimentos y la historia de los productos congelados.

Cada vez con mayor frecuencia se tiende a congelar los alimentos para conservarlos, y también cada vez con mayor frecuencia tendemos a consumir mayor cantidad de alimentos congelados. Esto es fácil gracias a que en los supermercados y centros comerciales cada día existe más variedad de productos que se congelan para ser conservados: carnes, verduras, pescados, comidas precocinadas, etcétera.

¿Sabías que la práctica de congelación de los alimentos data de la época de la prehistoria?, pero en cambio tuvimos que esperar hasta los años treinta para que se llevara a cabo la comercialización de alimentos congelados, no a gran escala y a nivel industrial pero si en pequeñas cantidades y gracias sobre todo a comercios artesanales.

congelacion de alimentos

¿Por qué congelar?

La congelación de alimentos retrasa su deterioro evitando que los microorganismos se reproduzcan y evitando así que los alimentos se echen a perder. Gracias a que se congela el agua que por naturaleza tienen todos los alimentos, los organismos que viven de este agua no pueden subsistir.

a pesar de ello, hay que tener cuidado ya que muchos microorganismos permanecen vivos aunque dormidos tras la congelación de alimentos.

Efectos de la congelación de alimentos

Como ya hemos comentado varias veces en Productos Congelados, la mayoría de alimentos que son congelados conservan todos los nutrientes durante el proceso de congelación. Puedes leer más sobre ello en este post sobre los beneficios de los alimentos congelados.

Alimentos que no hay que congelar

En algunas ocasiones la congelación de alimentos puede deteriorar estos ya que la formación de los cristales de hielo que se producen tras la congelación del agua que contienen tales alimentos puede modificar su composición. Por ello, hay algunos alimentos que no se deben congelar, como por ejemplo las bayas, la verdura que empleamos para las ensaladas y los champiñones entre otros. Además, alimentos con un algo contenido de grasa como por ejemplo algunos tipos de salsa y la nata, tienden a cortarse tras ser congelados.

Puedes leer más sobre este tema en este post sobre alimentos que no hay que congelar.

congelados

Conservación de alimentos congelados

Dependiendo de cada tipo de alimento, estos pueden mantenerse conservados en nuestros congeladores durante más o menos tiempo. De media, los alimentos congelados suelen durar en buen estado entre 3 a 12 meses sin correr el riesgo de que se estropeen.

Claro está que estas condiciones se cumplen siempre y cuando no rompamos la cadena del frío durante la congelación de los alimentos.