91.799.08.50 Llámanos y te daremos información personalizada info@productoscongelados.com |

Cómo descongelar alimentos

9:09am - el 7 de Jun, 2016

Hola a todos. En este post de hoy quiero daros una serie de recomendaciones a tener en cuenta a la hora de descongelar cualquier alimento. Es importante que este proceso de haga de forma correcta para evitar que se rompa la cadena del frío, el producto se descongele mal y pueda sufrir algún tipo de deterioro que impida su posterior consumo.

Tres formas de descongelar alimentos

En primer lugar debemos tener en cuenta que existen principalmente tres formas de descongelar los alimentos correctamente:

  1. Podemos descongelar el alimento sacándolo de nuestro congelador y metiéndolo en la nevera, ya que al ser la temperatura algo más alta, esto permitirá que nuestro producto se vaya descongelando poco a poco. Este proceso resulta algo lento por lo que requiere planificación previa antes de disponernos a consumirlo, calentarlo o cocinarlo.

    La temperatura recomendable que debe tener nuestra nevera para poder descongelar nuestros alimentos progresivamente es de 4ºC. Una vez estos se hayan descongelado, es recomendable consumirlos al momento para impedir el desarrollo de bacterias y otros organismos que puedan deteriorarlo.

  2. También podemos descongelar con agua fría, poniendo nuestros alimentos bien envasados o empaquetados para evitar bacterias y deterioro, metiendo estos en agua. Este proceso es más rápido que el anterior, pero hay que tener en cuenta que cuanto más grande sea nuestro envase o paquete, más tiempo tardará en descongelarse.

    Es recomendable que si queremos volver a congelar el alimento sin consumirlo, este sea previamente cocinado y después vuelto a congelar por seguridad.

  3. Por último también podemos descongelar gracias a la opción de descongelar que tienen la mayoría de los microondas teniendo cuidado para que nuestros alimentos se descongelen de manera uniforme y evitando que se cuezan con el calor del electrodoméstico.

    Es importante cocinar al instante el alimento que hayamos descongelado en el microondas.

formas de descongelar alimentos

Recomendaciones de descongelado

Hay una serie de recomendaciones debemos tener en cuenta para evitar que nuestros alimentos se estropeen:

En primer lugar no es nada aconsejable descongelar alimentos con agua caliente o a temperatura ambiente ya que así corremos mayor riesgo echar a perder la comida.

En la mayoría de las ocasiones, no se debe volver a congelar el alimento una vez ha sido descongelado si no lo hemos cocinado previamente.

Por último es importante comprobar siempre el estado de nuestro congelador para asegurarnos de que congela a una temperatura adecuada y que su funcionamiento es el correcto para mantener nuestros productos congelados en buen estado.