91.799.08.50 Llámanos y te daremos información personalizada info@productoscongelados.com |

Claves para congelar alimentos

10:21am - el 30 de Aug, 2016

En este post de hoy de Productos Congelados os daremos una serie de claves para congelar los alimentos correctamente ¿Queréis conocerlas? Pues adelante.

En primer lugar debéis saber es que es fundamental saber congelar y descongelar los alimentos de forma correcta para evitar que nuestros alimentos se deterioren y para evitar también posibles intoxicaciones alimenticias si los ingerimos.

¿Sabías que casi el 50% de los hogares que consumen productos congelados lleva a cabo unas malas prácticas de congelado y descongelado de estos? este porcentaje es bastante alto, por ello hoy aquí queremos daros las claves para congelar alimentos más importantes que deberías tener en cuenta.

Congelar alimentos o comprarlos congelados directamente es una práctica que se lleva a cabo frecuentemente, y es que si consumimos alimentos congelados, muchas veces estamos ahorrando costes y además evitamos derrochar tanta comida. En este post de Productos Congelados podrás encontrar algunas ventajas que tiene consumir comida congelada

Congelar alimentos. Claves

A continuación te mostramos las calves para congelar alimentos de forma correcta más importantes que deberías tener en cuenta.

  • En primer lugar es importante que elijas solo aquellos alimentos que son frescos y que están en perfectas condiciones para poder congelarlos. Una vez que los congelemos estos se conservarán durante un determinado tiempo , pero si los congelamos estando estos en malas condiciones, cuando queramos descongelarlos para consumirlos o cocinarlos, estos seguirán estando en las mismas malas condiciones o incluso peor ya que pueden haberse deteriorado.
  • Por otro lado, casi cualquier alimento crudo puede ser congelado, pero te recomendamos que al congelar estos lo hagas quitando las partes que no son comestibles como tallos y hojas en caso de verduras y vegetales y huesos y raspas en caso de carnes y pescados. Esto tiene varias ventajas: en primer lugar ahorramos espacio en nuestros congeladores, y en segundo lugar, cuando los descongelamos, será más cómodo a la hora de consumirlos. También te recomendamos que trocees las piezas de comida siempre que puedas por el mismo motivo.
  • Si por ejemplo tienes un plato que has cocinado y decides guardarlo para no tener que tirarlo, debes asegurarte de que este está totalmente frío antes de guardarlo en el congelador. Es importante tener esto en cuenta por diversos motivos: en primer lugar, si guardamos el plato cocinado cuando ya se ha enfriado, este tardará menos tiempo en congelarse. En segundo lugar, guardando los alimentos que ya están fríos evitamos que otros alimentos que ya tenemos guardados en el congelador puedan descongelarse con el calor desprendido por el nuevo plato guardado y así evitamos que estos puedan estropearse a consecuencia de que pueda romperse la cadena del frío. Por último, para evitar que nuestro congelador pueda romperse, siempre nos recomiendan guardar los alimentos en frío.
  • Siempre que vayas a guardar comida en el congelador, te recomendamos que la empaquetes correctamente y que pongas etiquetas para saber de qué se trata una vez quieras consumirlo. También te recomendamos que indiques en cada paquete la fecha en la que congelaste el alimento para saber el tiempo estimado en el que deberías consumirlo...¿ sabías que los alimentos congelados también caducan?
  • Es recomendable que el proceso de congelación sea lo más rápido posible para evitar que estos puedan estropearse. también es muy importante la temperatura y el grado de congelación que puedan llegar a alcanzar nuestros congeladores.

Claves para descongelar alimentos

claves para congelar

Igual que es importante saber congelar los alimentos correctamente, también es muy importante seguir unas pautas para su descongelación. En este otro post de productos congelados podrás ver algunas claves para descongelar alimentos