91.799.08.50 Llámanos y te daremos información personalizada info@productoscongelados.com |

Alimentos que desperdiciamos

9:54am - el 28 de Jun, 2016

En este post hablaré de alimentos que desperdiciamos. Me gustaría hablaros sobre cómo los productos congelados pueden ayudarnos a cuidar el medio.Cada vez somos más conscientes de la cantidad de alimentos que desperdiciamos día tras día en todo el mundo.

Según los datos de algunos Organismos Internacionales, cada año desperdiciamos en todo el mundo entre 1.200 y 2.000 millones de toneladas de alimentos, lo que supone más de un tercio de la producción de alimentos mundial.

Otro dato relevante es que cada persona tira una media de 179 kilogramos de comida al año, aunque cabe añadir que estos datos pueden variar considerablemente en función del nivel de desarrollo de cada zona geográfica.

Un tema también realmente polémico y que está a la orden del día es la cantidad de alimentos que desperdiciamos en complejos hosteleros, supermercados y grandes superficies comerciales. Aquí os dejo un gráfico sobre el reparto en porcentajes del desperdicio de alimentos en función de la industria, el sector de la restauración, las empresas distribuidoras y los consumidores en general.

alimentos-desperdiciados-por-sectores

En un año, a nivel mundial, un 5% de alimentos se deterioran a consecuencia de un mal sistema  de organización logística (donde tenemos que incluir almacenaje, transporte y reparto entre otras actividades). Por otro lado, sobre el total de alimentos que desperdiciamos, los consumidores contribuyen con un 42%, la industria con un 39% y el sector de la restauración con un 14%.

Aliementos que desperdiciamos más

Los alimentos que más desperdiciamos son los vegetales, en donde cabe incluir verduras, hortalizas, frutas  y tubérculos.

Aquí os dejo también los porcentajes estimados por grupos de alimentos que desperdiciamos anualmente sobre el total de todo lo que se produce para ser consumido:

 

  • Todo el grupo de vegetales: 40%
  • Carnes: entre el 20 y 27%
  • Pescados y mariscos: entre el 35 y 50%
  • Leche y derivados: entre el 11 y 25%
  • Huevos: entre el 12 y 20%
 

No solo desperdiciamos alimentos al no consumirlos a tiempo, sino que también influye en muchas ocasiones en su deterioro el mal procedimiento que se sigue en el tratado y manipulado de alimentos que llevamos a cabo en la industria, logística y sistemas de conservado deficientes.

Estos datos son alarmantes, por un lado porque hay millones de personas que pasan hambre en el mundo día tras día mientras que otros forman parte de una sociedad de consumo empedernida en la que no nos importa desperdiciar alimentos (que aún en ocasiones se pueden seguir consumiendo) o si nos importa, no nos importa todavía lo suficiente como para ser capaces de frenar tal derroche.

También es un aspecto muy criticado por las asociaciones animalistas la matanza abusiva que se realiza en la industria cárnica y de los productos del mar ¿cuántos animales sacrificamos para el consumo humano para que después simplemente los desechemos porque se han deteriorado y ya no sirven para el consumo?

En definitiva: tirar alimentos supone una enorme pérdida de recursos naturales, y ya no solo naturales, sino también de tiempo, mano de obra y dinero entre otros. Al ser humano aún le queda un largo camino por recorrer para adquirir una mentalidad realmente sostenible y respetuosa con el medio.

En conclusión

Seguro que os estaréis preguntando qué tiene que ver este artículo de alimentos que desperdiciamos con los productos congelados, pero os diré que sí que está relacionado. El hecho de disponer de productos congelados nos ayuda a ser sostenibles puesto que los consumiremos en el momento preciso y estos no se echarán a perder antes de haberlos consumido.

Esto también es aplicable a la comida que hacemos en casa y que termina sobrando porque no calculamos bien las cantidades: siempre tendremos la opción de congelar las sobras para poder consumirlas en otro momento evitando así el desperdicio de alimentos, lo que seguramente a la larga también notemos en nuestra economía y aportando además nuestro granito de arena para ser más responsables con el medio que nos rodea, porque si no lo cuidamos hoy ¿quién podrá cuidarlo mañana?

alimentos congelados para cuidar el medio